Delegación Presidencial Provincial de
Punilla
Delegación de Punilla se suma a campaña preventiva del cáncer de mama

Delegación de Punilla se suma a campaña preventiva del cáncer de mama

La Delegación Presidencial Provincial de Punilla se iluminó de rosado a partir de la noche del jueves como señal de conmemoración del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama.

A esta iniciativa se sumó una campaña de difusión por algunas calles de San Carlos, para entregar información sobre esta enfermedad, principal causa de muerte por oncológica en el país. La jornada estuvo encabezada por la Delegada Pía Sandoval, junto a la Seremi de la Mujer, Bárbara Hennig; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses; la jefa de la sección GES del Hospital de San Carlos, enfermera Daniela Lazcano, Carabineros y la Cruz Roja de la capital provincial. 

“Estamos dando inicio en la Provincia de Punilla del mes de la prevención del cáncer de mama, un hito muy importante, sobre todo para nosotras las mujeres. También, como una forma de adherirnos a esta campaña, iluminaremos la Delegación de rosado para incentivar la prevención”, expuso Sandoval, quien añadió que la idea es replicar la actividad de prevención en el resto de las comunas de la provincia, en coordinación con centros de salud y municipios.

Bárbara Hennig, por su parte, indicó que “todas las mujeres deben hacerse el autoexamen y la mamografía. En Chile, tres mujeres mueren al día por este problema oncológico que las afecta. En Ñuble, hasta junio un 51% de mamografías realizadas, para el resto el llamado a las mujeres para que vayan a hacer la mamografía, recurran a sus Cesfam y a toda la red de atención pública”.

La seremi recordó que siete de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen sobre 50 años, de ahí la importancia de realizarse la mamografía.

Al respecto, Daniela Lazcano, enfermera jefa de sección GES del Hospital de San Carlos, explicó que el programa de Garantías Explícitas de Salud, tiene cobertura del 100% para este examen en mujeres de entre 50 y 59 años, cobertura que incluye a hombres, quienes, en una tasa mucho menor, también sufren este tipo de cáncer.

La profesional indicó que, para realizarse el autoexamen, las mujeres deben pararse frente a un espejo, desnudas y palpar la mama en búsqueda de nódulos, durezas o apreciar enrojecimiento, hundimiento o algún tipo de secreción, indicadores que podrían ser muestras de cáncer.

La Seremi Doris Osses, en tanto, sostuvo que “la pandemia no nos permitió ir a recintos asistenciales, estábamos con altos contagios, y el servicio médico abocado a eso. Hoy hay que retomar lo que habitualmente hacemos las mujeres todos los años, que es hacernos la mamografía y el autoexamen”.